Homenaje a Modesto Tirado abrió jornada de solidaridad con Puerto Rico

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 18 septiembre, 2025 |
0
FOTO/ Ecured

Con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba de Modesto Tirado Avilés, en la necrópolis de la ciudad de Manzanillo, comenzó, este miércoles, una tradicional jornada de solidaridad con Puerto Rico, organizada por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma.
Seguidamente, directivos del Icap y autoridades locales departieron con estudiantes de la escuela primaria que lleva el nombre del borinqueño, de quien Marcelino Guerra Rosabal, delegado del Icap en la provincia recordó sus numerosos méritos.

Tirado Avilés fue ayudante de José Maceo, jefe de despacho de Bartolomé Masó -cuando se desempeñaba como Presidente de la República de Cuba en Armas-, comandante del Ejército Libertador cubano y alcalde de la principal urbe del golfo de Guacanayabo, elegido en el año de 1900.

El destacado revolucionario nació en Ponce, el 8 de octubre de 1866, fue admirador y amigo de José Martí, tipógrafo, periodista, redactor del periódico El Cubano Libre e historiador de Cuba, y se le recuerda, también, por haber sido un gran administrador público.

Entre los reconocimientos que recibió figuraron los títulos de Hijo Adoptivo de Manzanillo y de Comendador de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes.
El boricua y cubano, que se consideraba oriental y manzanillero, falleció el 7 de enero de 1952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *