
El son, es una expresión cultural cubana, con marcada función social, un género músico-danzario, reconocido por las comunidades, grupos e individuos portadores directos, como parte de su patrimonio inmaterial enraizado en la cultura popular tradicional,
Forma parte de espacios comunitarios que trascienden la propia manifestación, razones por las cuales se declarara Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, en reconocimiento a un género raigal cuyos valores culturales sobrepasan tiempos y espacios.
El son nos identifica. Es un género de suma influencia en la música cubana y latinoamericana, por lo cual, otros estilos han bebido de su esencia y asimilado hasta hacerlo presente en sus sonoridades.
A propósito de celebrarse este ocho de mayo el Día del son cubano, son las siguiente declaraciones de Adalberto Álvarez,El Caballero del Son :
“Esta es solo una parte de la tarea, pues ya tenemos el Día del Son cubano, nos queda conseguir que el son sea nombrado Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.
Felicidades entonces a todas las agrupaciones cubanas que interpretan este contagioso género musical de nuestro pentagrama nacional.