El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.
Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.
Anualmente se elige un tema central para conmemorarlo. Este año la campaña lleva como lema: “Sin contaminación por plásticos”.
Alrededor de 400 millones de toneladas de plástico plásticos se producen a nivel mundial cada año, más de la mitad de un solo uso y menos del 10 por ciento se recicla.
De toda esta cantidad de plástico entre 19 y 23 millones de toneladas acaban en ríos, lagos y mares, invaden e inciden negativamente en la salud de las personas y del planeta.
Por ello en 2023, el tema se centra en el problema del plástico. La ONU considera que existen avances científicos y soluciones que podrían resolver esta crisis, y que solo hace falta voluntad política y que todos los agentes sociales se impliquen en el cambio.