
La presencia de la judoca Idalys Ortiz Bocourt en busca de su cuarta corona consecutiva en Juegos Panamericanos, robará mañana la atención de Cuba, en la fiesta del deporte continental Santiago 2023.
Ortiz, reina en la división de más de 78 kilogramos en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, asiste a su última cita continental y, camino al título, su rival más difícil debe ser la brasileña Beatriz Rodrigues de Souza.
Lo más reciente entre ambas contendientes trasciende del Campeonato Panamericano y de Oceanía, en Calgary, el pasado mes de septiembre, cuando se impuso la del Gigante sudamericano.
Otros cinco cubanos saldrán al tatami en el Centro de deportes de contacto y, entre todos, los de más opciones de subir a lo más alto del podio son Iván Felipe Silva Morales (90 kg) y Andy Granda Álvarez (+ de 100 kg), quienes quedaron bye en la primera ronda, al igual que Idalys.
Omar Cruz León (más de 100 kg), junto a los hermanos Liester (100 kg) y Lianet Cardona Luna (78 kg) completan la representación cubana de este lunes, en el cierre de los torneos individuales, porque el martes está previsto el concurso de equipos mixtos.
Opciones de preseas también llegarán en el atletismo, que comenzará su accionar en el Estado Nacional Julio Martínez, de la capital chilena, con cinco finales directas, aunque solo en el lanzamiento del disco, en uno y otro sexo, habrá presencia antillana, y en el relevo mixto de 4×400 metros.
Entre las discóbolas, destaca Silinda Morales, finalista en el Campeonato mundial de Budapest, el verano pasado, quien se hará acompañar por la joven Melany del Pilar Matheus; y en la clasificación masculina, estarán Jorge Yadián Fernández y Mario Alberto Díaz.
Y la posta larga la integran Yoandys Lescay, Yoao Illas, Lisneidy I. Veitía y Zurian Hechavarría.
Asimismo, llamará la atención el debut de los conjuntos masculinos de voleibol y balonmano; los voleibolistas se estrenarán ante México y los balonmanistas frente a Uruguay; mientras, el equipo femenino de hockey sobre césped rivalizará con Chile, en el cierre de la fase de grupos.