
La unidad empresarial de base (UEB) ganadera Ernesto Guevara, en la provincia de Granma, avanza en sus propósitos productivos tras la creación de varios colectivos laborales agropecuarios.
Perteneciente a la Empresa agropecuaria Bayamo cuentan con mil 114 cabezas de vacunos y, a pesar de las afectaciones por la intensa sequía, alcanzan hoy notables resultados en la recuperación de la masa animal.
Miguel Mendoza Acuña, director de la UEB, destacó la transformación experimentada con la nueva organización de trabajo en la que han crecido los ingresos salariales y mejorado las áreas de pastizales, libres de aroma y marabú, en una primera etapa.
Mendoza Acuña informó que montaron un programa para restablecer las áreas forrajeras y cuentan con banco de semillas con 64 hectáreas listas para sembrarlas de caña, King gras, moringa y tithonia aprovechando las lluvias de primavera.
Explicó que realizaron un estudio para ejecutar un proyecto en la red hidráulica que garantizará el abasto de agua de la ganadería, desde la zona conocida por Correa, además construyen cercas perimetrales en las unidades.
Afirmó que el ambiente es muy diferente al de dos años atrás, en la cuenca ganadera de La Candelaria, en el barrio rural bayamés El Dátil y trabajan fuerte en la construcción de un centro de desarrollo de novillas del que salieron 40 ejemplares con ingresos en su venta de alrededor de 600 mil pesos.