
Dedicada a celebrar el aniversario 174 de la primera canción romántica, La bayamesa, tuvo lugar este martes 25 de marzo, en la Plaza de la Revolución, la gala inaugural de la Jornada cultural, extendida hasta el próximo 27.
El Maestro de Juventudes, René Reyes Blázquez, tuvo a cargo el espectáculo, cuyo elenco estuvo conformado por los escritores Lucía Esther Muñoz Maceo y Luis Carlos Suárez Reyes, trovadores, bailarines, el grupo Yoruba Man y una representación vocal de Yacaré, orquesta agasajada por sus 45 años de vida artística .
“Nuestra ciudad, vive orgullosa de los hombres y mujeres, que durante más de 500 años, realizaron aportes significativos a nuestra cultura, motivo para reconocer por estos días a quienes nos legaron un patrimonio importante a Bayamo y a Cuba”.
Así precisó el Historiador de la ciudad de Bayamo, el MSc. Ludin Fonseca García, en las palabras centrales del evento que, tiene entre sus motivos el aniversario 130 de la Batalla de Peralejo.
La programación incluye: el evento teórico Bayamo, cultura e historia, la premiación del concurso de fotografía Mujer de mi ciudad, el de creación musical Canción para una Ventana y el Festival de teatro Entre bambalinas.
La red institucional del sistema cultural en el territorio depara, para esta ocasión: encuentros de magia, actividades literarias, presentación de proyectos socioculturales, descargas trovadorescas, homenajes, y conciertos de agrupaciones locales, entre otras, dedicadas a rendir homenaje a nuestro José Martí, en el año 130 de su caída en combate.