
El municipio de Cauto Cristo, de la sur oriental provincia de Granma se incluyó a partir de esta semana en la intervención sanitaria con Curmeric que el Ministerio de Salud Pública lleva a cabo en algunos territorios del país.
Este producto natural, elaborado en gotas nasales, colutorio/ gargarismo y solución oral por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales Medilip, perteneciente a Biocubafarma, muestra una potencial acción preventiva de la Covid-19.

Su producción a escala industrial es destinada a intervenciones sanitarias y estudios clínicos relacionados con la Covid-19.
La doctora en Ciencias Tania Valdés González, jefa del Laboratorio de Teragnóstico establecido entre el Hospital Universitario General Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), explicó que Curmeric es una emulsión que contiene extractos de Cúrcuma longa, preparado con alta tecnología.

Resultados preliminares indican que el referido producto natural es seguro y pudiera prevenir la transmisión del SARSCoV-2, causante del Coronavirus, lo cual se confirmaría en un ensayo clínico.
“La primera intervención sanitaria con Curmeric comenzó a principios de septiembre del presente año en la provincia de Ciego de Ávila, en la zona central del país, e incluyó el
municipio cabecera, Ciro Redondo, Florencia y Chambas.
“Está autorizada en Granma, e iniciará por Cauto Cristo, más adelante se incluirán Guisa y otros territorios previa aprobación del Comité de Innovación del MINSAP.
“En dichas intervenciones, se incluyen sospechosos de la Covid-19 y contactos convivientes, esto quiere decir que una vez que se identifica una persona con síntomas, se le entrega el Curmeric a esta y a los convivientes con él, quienes deben utilizar el Curmeric en gotas nasales durante 15 días”, explicó Valdés González.
Actualmente se acopian datos de la intervención sanitaria llevada a cabo en Ciego de Ávila después se establecerán comparaciones para corroborar cuánto ha disminuido la transmisión de la enfermedad en los territorios donde se ha aplicado el producto.
A partir de ese corte evaluativo se evaluará el impacto del Curmeric en la prevención de la transmisión de la Covid-19.
Curmeric también tiene actividades contra cepas de bacterias de enfermedades respiratorias, o sea que de manera general, pudiera llegar a ser un producto que permitiría la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio.