Inicia Granma período seco con embalses al 60 por ciento

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 noviembre, 2022 |
0
Presa Corojo de Guisa/ FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Bayamo, – Con el 60 por ciento de la capacidad total de llenado en su sistema de embalses, la provincia de Granma, al extremo sur oriental de Cuba, inicia el denominado período seco, que se extenderá hasta el 30 de abril del venidero año 2023.

   Al concluir octubre último, las 11 represas administradas en el territorio por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (EAH) Río Grande, contenían 562 millones 557 mil metros cúbicos de agua, de los 940 millones 620 mil que son capaces de almacenar.
   Ese volumen retenido permite a la EAH cumplir los compromisos de entrega a sus clientes en lo resta del actual 2022 y los próximos 12 meses de 2023, aseguró a la ACN el ingeniero Gennys Corrales Sánchez, director de gestión de los recursos hídricos en la entidad.
   Aunque en la recién finalizada temporada húmeda el comportamiento de las lluvias favoreció poco a los acuatorios de la provincia, subrayó que existe garantía para materializar los planes de abasto a la población, la agricultura, la industria y otros consumidores.
   Precisó, no obstante, la necesidad de hacer un uso racional del vital recurso, ponderando, fundamentalmente, los diferentes procesos productivos.
   Entre los embalses de Granma, la mejor situación la muestran la derivadora y presa nombradas Vicana, en el municipio de Media Luna, con el 104 y 100 por ciento de llenado, respectivamente, y Paso Malo, en Bartolomé Masó, también al 100 por ciento (%).
   De acuerdo con el parte oficial al cierre de este lunes, 31 de octubre, las represas con menores volúmenes de agua son Las Villas (8 %), Pedregales (21 %) y Guisa (24 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *