
El aniversario 205 del nacimiento de Perucho Figueredo será celebrado -en Bayamo- con actividades auspiciadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, y que pretenden enaltecer la figura de este relevante independentista cubano.
El homenaje iniciará hoy con una exposición fotográfica titulada Memorias, luego le dedicarán al prócer bayamés el espacio Diálogo con Hart, y posteriormente tendrá lugar la conferencia Cubanía Raigal, a cargo del investigador Miguel Antonio Muñoz López.
Para la jornada del viernes está programado un recorrido por sitios históricos relacionados con la vida y el accionar del ilustre patriota, que lleva por nombre Tras las huellas de Perucho, y en horario vespertino se le hará una ofrenda musical mediante la actividad Concierto para Ti.
El sábado concluirá el tributo con la celebración del acto político-cultural en la Plaza de la Revolución de Bayamo, como digno homenaje al aniversario 205 de su natalicio.
Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, más conocido como Perucho Figueredo, nació en Bayamo el 18 de febrero de 1818 y murió el 17 de agosto de 1870 en Santiago de Cuba.
Fue un abogado, poeta, revolucionario e independentista cubano, aunque su nombre brilla con letras doradas en la historia de Cuba, por ser el compositor de la letra y música de la marcha guerrera que luego se convertiría en el Himno Nacional.