
Con el procesamiento de frutas y vegetales inició la producción, la recién creada mediana empresa, mipyme estatal, Río Dorado, adjunta a la Empresa Agroindustrial Jiguaní, en el municipio homónimo, de la provincia de Granma.
Diosmedes Guevara Pérez, director de la entidad, dijo que tras el primer mes de trabajo, recuperan los volúmenes en la elaboración de mermeladas, néctares, jugos, pasta de tomate, salsa y aliño picantes y encurtidos, aun lejos de las potencialidades.
Guevara Pérez subrayó las ventajas que representa el contar con cuentas propias y créditos bancarios directos, lo cual le reporta beneficios en el orden financiero y relaciones contractuales con otros organismos.
¨En estos momentos tenemos la posibilidad de asumir los picos de cosechas de frutas y vegetales, estamos en fase de contratación con los productores, además del tomate y la guayaba, incorporamos procesar la zanahoria junto al mango para la compota, entre otras producciones¨.
Recordó que la anterior Unidad Empresarial llegó a producir unas 30 toneladas de productos terminados, de forma mensual en su mejor etapa, pero en los últimos años esos volúmenes se redujeron significativamente; prácticamente estaba paralizada.
Informó que proyectan hacer producciones cooperadas, mediante el encadenamiento con otras mipymes y lograr modernizar la tecnología e incrementar la capacidad instalada de la mini-industria.
Además, ha de comenzar en breve, las líneas del pan, de vino y de elaboración de carbón vegetal que contribuirán a responder a la demanda de estos productos e incrementar el salario básico de los trabajadores, que hoy ronda los seis o siete mil pesos mensuales.