
Los agricultores granmenses incrementarán las siembras de campaña de frío en los cultivos varios cuando están próximos a concluir septiembre, el primer mes, de iniciada esta decisiva tarea en la producción a alimentos, la que se extenderá hasta el día 28 de febrero de 2024.
El plan de siembra es de 50 mil 339 hectáreas que representa un crecimiento del 10 por ciento, en relación con la campaña anterior, y hasta la fecha tienen plantadas más de dos mil 88 hectáreas para el 128 por ciento de los previsto.
Por cultivos, destaca en el cumplimiento los renglones de las viandas, hortalizas, granos y los frutales, mientras los municipios que presentan mayores atrasos en estos son: Manzanillo, Cauto Cristo, Media Luna, Guisa y Bartolomé Masó.
Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial agrícola, dijo que este programa responde a la Ley de soberanía alimentaria y de educación nutricional sustentado en el autoabastecimiento a cargo del sistema de la producción en cada localidad.
Aguilar Carrazana explicó que el énfasis en este período estuvo en la preparación de tierra, desde agosto último, y la actividad de siembra aumentará a partir de octubre, para asegurar la producción del 60 por ciento de los alimentos de fin de año y parte de 2024.
Entre los objetivos de la campaña, sobresale hacer crecer los rendimientos agrícolas en las cosechas, potenciar los denominados cultivos de ciclo corto, junto a la utilización de la tracción animal, abonos orgánicos y la aplicación de la tecnología del plátano extradenso para responder a la demanda de estos alimentos por la población.