Instalan metro contadores de agua en en el sector residencial de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 febrero, 2016 |
0
Tanque del acueducto de Bayamo. Foto/Luis C. Palacios
Tanque del acueducto de Bayamo / FOTO Luis C. Palacios

Once mil quinientos veintinueve hidrómetros fueron instalados en el sector residencial de la provincia de Granma, durante el año anterior, como parte de la estrategia diseñada en Cuba para lograr un uso racional del agua.

Las mayores cantidades de esos equipos se colocaron en viviendas de Manzanillo (siete mil 771) y Bayamo (tres mil 293), y los restantes en Media Luna, Buey Arriba, Río Cauto y Jiguaní.

A cargo de esa tarea están dos brigadas, una en Bayamo y la otra en Manzanillo, con cinco y 13 integrantes, respectivamente, pertenecientes a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma.

El territorio granmense cerró el 2015 con el 11,4 por ciento de cobertura hidrométrica en el sector residencial, por lo que en el año actual y los próximos inmediatos, continuará el montaje de metro contadores de agua.

En el sector estatal granmense, la cobertura hidrométrica abarca el ciento por ciento de los tres mil  clientes de la mencionada entidad, aunque algo más de mil 500 equipos están rotos, los cuales, se plantea, serán repuestos en el transcurso de 2016.

La prioridad número uno dentro de los objetivos de la política nacional del agua, con alcance a toda la sociedad y los Organismos de la Administración Central del Estado, es el uso racional y productivo de ese recurso.

Con ese propósito se ejecutaron, también, en Granma, en el último período enero-diciembre, mediciones de las conductoras de agua y control de las pérdidas en ellas, realizándoles trabajos de  mantenimiento, que incrementaron su eficiencia del 77,5 a 82,95 por ciento, que representó el ahorro de tres millones 200 mil metros cúbicos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *