
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales, se instalaron dos Sistemas Fotovoltaicos Autónomos (SFA) en los hogares de los hermanos Osvanis y Oscar Ricardo Vázquez, ubicados en Sabicú, cerca del Alto del Naranjo, en la provincia de Granma.
Cada sistema, especifica información del comunicador Frank Fonseca Espinosa y Nadiuvis Sánchez Benítez, cuenta con una potencia de 300 watts, compuesto por un módulo completo que incluye un inversor, un regulador, cinco lámparas, y dos baterías de 12 volts y 100 amperes, además de un sistema de conexión a tierra.
Gracias a esta innovadora instalación, los hogares pueden disfrutar de electricidad suficiente para encender cinco lámparas, un ventilador y un televisor de manera alterna.
Leidis Pompa Otero, líder del proyecto LEMI, destacó que la implementación de estos sistemas requiere mucha voluntad, sacrificio y un gran compromiso por parte del equipo, que incluyó en esta ocasión a Pedro, Emmanuel, Álvaro y A Geider Mompié Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica de Granma. Estos esfuerzos han sido claves para la exitosa instalación.
Gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos, dos viviendas aisladas en Alto del Naranjo, pueden…
Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Martes, 25 de febrero de 2025
Los hermanos beneficiados expresaron su gratitud, manifestando: “Esto es lo más grande que la Revolución nos ha dado; no lo esperábamos, ya estábamos a punto de irnos de la zona”, apuntó Osvanis, con la voz entrecortada, a la vez que evocó el recuerdo de su padre, quien trabajó la tierra durante muchos años, un recuerdo que lo ata a esta tierra en la que quisiera vivir hasta el final de sus días.
En el contexto más amplio del programa, la reposición de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos (SFA) beneficiará a aproximadamente 764 clientes de viviendas aisladas en 13 municipios durante una primera fase.
Hasta la fecha se han instalado 630 sistemas, indicó Leydis Pompa Otero, especialista en Explotación de Centrales Eléctricas y responsable del Proyecto Lemi en la Empresa Eléctrica Granma.
Este proyecto no solo representa un avance en la electrificación rural, sino también un acto de esperanza y continuidad para las familias de la región.