
A unir fuerzas, eficiencia y estrategias para lograr la zafra azucarera en el año del Centenario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y materializar los compromisos del último Pleno del Partido en Granma, instó hoy Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el oriental territorio.
Durante intercambio con trabajadores de la industria en el Enidio Díaz Machado, de Campechuela, única fábrica de su tipo comprometida con la producción del azúcar de la provincia, la dirigente partidista reiteró además que hay que hacer de esta la Zafra del pueblo de Granma.
Ortiz Barceló llamó a concretar acciones desde las responsabilidades de todos los involucrados, fortalecer la unidad y el sacrificio, en aras de realizar las pruebas de molida en los días pronosticados, y en ese sentido, dijo, no se puede dejar `para mañana lo previsto para hoy.
Hay que cambiar maneras de pensar y accionar, priorizar lo que haya que priorizar, expresó, y ganar en que todos se involucren en el cumplimiento de las tareas, desde las esferas decisoras, el hombre que trabaja en la industria o el campo, hasta las familias de cada uno de ellos.
En la principal industria granmense, comprometida con la producción de más de 17 mil toneladas de azúcar en la contienda 2025-2026, se ultiman detalles de la reparación de equipos y maquinaria, algunos de ellos aún en la lista crítica de los problemas (mesa alimentadora, pailería, compresores, cuchilla de los molinos), y cuya solución depende de entidades externas.
A la falta de combustibles y lubricantes, se une la de algunos insumos, como cal y sal, situación que atenta con los objetivos planificados para la zafra, y en estas aristas Ortiz Barceló afirmó que hay que estar bien seguros de dónde está el deber, y tener las botas bien puestas para destrabar los problemas.
Convocó, además, a propiciar el bienestar laboral en cada colectivo, incentivar el esfuerzo y la motivación, garantizar la comida del hombre en zafra, y en ello están involucrados dirigentes, sindicatos, organizaciones, y las propias comunidades.
Nadie puede quedarse fuera del compromiso para y con la actual contienda azucarera, explicó.
En el intercambio de la primera secretaria del Partido en Granma con trabajadores del Enidio Díaz Machado, de Campechuela, se abogó por el control y seguridad de la producción, el arreglo de caminos y la necesidad de sembrar más caña, trascendental eslabón en la continuidad de futuras zafras.
La dirigente partidista trasmitió a los azucareros y pueblo granmenses el mensaje de felicitación por el Nuevo Año del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y exhortó a multiplicar fuerzas en el 2026 por el bien de la Revolución y la Patria.
Acompañaron a Ortiz Barcelò, Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de Granma, sus homólogos en esta costera localidad, así como directivos de AZCUBA y entidades azucareras de la provincia y el municipio.
