Prisciliano Guisado Tapia, jefe del Departamento de Comercio Exterior, en el Gobierno provincial, destacó que Granma puede aportar mucho en la mayoría de los renglones exportables priorizados nacionalmente.
Durante reciente análisis en Bayamo, señaló la necesidad de proyectar una estrategia coherente e integradora, con un mayor conocimiento de la legislación, sobre el asunto y desarrollar el comercio electrónico.
Guisado Tapia instó a aprovechar el potencial, a partir de todos los recursos endógenos y promover el encadenamiento productivo con las pequeñas y medianas empresas, para que importen las materias primas y estimulen la exportación.
Convocó a rescatar cuanto antes las capturas de langostas y camarón de plataforma, multiplicar los acopios de café, miel de abejas, carbón vegetal, frutas y hortalizas.
Informó que al cierre de julio la provincia incumplió la exportación, al registrar el 96 por ciento, en valores y en las producciones físicas, al 58 por ciento y, a su vez, añadió que pudiera parecer una contradicción, pero no lo es.
Argumentó que hay un producto, la angula, que aporta mucho dinero con pocas toneladas, sin embargo hay otros como el carbón vegetal que da volúmenes, aunque en Granma no llegamos al compromiso de crecer en un 10 por ciento.
Refirió que afortunadamente con los nuevos esquemas de financiamiento, los productores tienen sus cuentas en divisas, pero enfrentan algunos problemas, en los que se trabaja para su solución.
Llamó a los directivos a ser audaces, sin cometer errores de principios, y adoptar decisiones en los proyectos de cooperación internacional e inversión extranjera, en lo que corresponde al Comercio Exterior.
Alertó acerca de contar en todos los municipios con los especialistas, para el imprescindible asesoramiento a las autoridades, aumentar el crecimiento en las producciones de calidad, con la certificación de las áreas y proponerse ascender en la exportación de servicios, informáticos y de salud, a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en el territorio.
Subrayó que hay 39 proyectos de financiamiento aprobados, en el que está el potencial, si los interpretamos y somos capaces de aprovecharlos bien, como fortaleza en el reimpulso de la economía territorial, que cuenta con las reservas, aun distante de explotarlas a plenitud y que apremia en las circunstancias actuales al país.