
A chequear con rigor las tareas y el avance de las reparaciones, previo al inicio de la zafra azucarera 2022-2023 instó Yanaisis Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Granma durante un intercambio, el domingo último, con directivos y trabajadores de las empresas agroindustriales Arquímides Colina y Enidio Díaz.
Hay que ocuparse de cada detalle, exigir y controlar todos los procesos para hacer una buena zafra cuando están las condiciones para lograrlo, dijo la también miembro del Comité Central, quien estuvo en ambos centrales para evaluar los preparativos de la cosecha que se prevé arrancará sus máquinas en la primera quincena de diciembre próximo.
Capó Nápoles enfatizó en que de los 23 ingenios que harán zafra en el país, dos son granmenses y tienen que cumplir los compromisos para garantizar, en primer lugar el azúcar de la canasta básica familiar normada y las producciones de derivados.
¨El esfuerzo debe ser mayor y tenemos que llegar a la realización de las pruebas finales de los equipos con toda la garantía que permita iniciar con estabilidad la molida y el abastecimiento de la materia prima desde el 12 y 15 de diciembre en el Enidio y Arquímides, respectivamente¨.
Alertó que no se puede descuidar la labor que le corresponde a otras entidades como el Bartolomé Masó y Roberto Ramírez, que van atributar caña a nuestras fábricas, además del Grito de Yara, este último hará sus envíos a Majibacoa, en Las Tunas.
Mientras, René de los Ríos Vázquez, director del Arquímides Colina, informó que el ingenio está al 88 por ciento de sus reparaciones y que en el alistamiento de los equipos el atraso se localiza en el basculador- molino y generación de vapor.
Explicó que alargaron las jornadas de trabajo con varios turnos, sin afectaciones con la energía eléctrica, y una adecuada atención a los obreros.
Adel Arias del Toro, director adjunto de la Empresa Enidio Díaz, señaló que la actividad fundamental en la unidad estuvo concentrada en la reparación capital de la caldera, la que quedó prácticamente nueva y asegura el balance energético de la industria.
Al chequeo asistieron otros dirigentes del Partido, Gobierno, la Dirección de Coordinación y Supervisión Técnica de Azcuba y de las organizaciones de masas, junto a cooperativistas de los municipios de Bayamo y Campechuela.
