
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, intercambió sobre el perfeccionamiento de las estructuras del Poder Popular, de acuerdo con las plantillas y funcionamiento de las mismas, a tono con las características del territorio, en reunión efectuada, este jueves, en la sede del Gobierno provincial en Bayamo.
Al referirse al tema, el también miembro del Buró Político del Partido, insistió en lo imprescindible de la capacitación y preparación para cada uno de los procesos a desarrollar.
Subrayó que aunque existen las normas, muchas veces no se aplican como es debido por desconocimiento, y ello es una de las distorsiones a resolver en lo adelante.
En el análisis de la plantilla de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, el vicemandatario llamó a completar la de los trabajadores sociales en los consejos populares, para proteger a las personas vulnerables, “medida que estamos impulsando a hacerla, lo cual aprobó el VIII Congreso del Partido, de subsidiarlas, y no a los productos en la venta de la canasta familiar normada”.
Valdés Mesa reflexionó en torno a la descentralización de funciones de las entidades para que el municipio, con su autonomía, administre, funcione y dé soluciones a los problemas de cada lugar, donde ocurre la vida política, económica y social.
La agenda del encuentro pasó revista al estado de la contratación de los productos agropecuarios, la que tiene que incluir a todos los tenedores o usufructuarios de tierra, al igual que las bases productivas y empresas.
Asimismo, valoró la situación en la campaña de siembra de frío, en los cultivos varios que registra el 98 por ciento del plan que cierra este mes y exige superiores resultados, para responder a la demanda de más producción y bajar los precios como respuesta a la soberanía alimentaria y nutricional.
En el intercambio se encontraban, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido, y Yanesty Terry Gutiérrez, gobernadora en Granma, también coordinadores de programas y objetivos del Gobierno, Intendentes, directivos de las diferentes direcciones y departamentos de las estructuras del Poder Popular.
Como parte de la visita, Salvador Valdés estuvo en el central Arquímides Colina, en Mabay, y convocó a sus trabajadores y directivos a recuperar la industria, moler toda la caña y hacer azúcar en esta zafra, para evitar tener que importar el alimento.