Un intercambio de experiencias con dirigentes sindicales, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía y Minas (SNTEM) en Granma, da continuidad a las actividades desarrolladas en este territorio por el X aniversario de su constitución.
El licenciado Javier Andrés Vega Leyva, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, disertó acerca de la ruptura en el plano político de cubanos y españoles, que condujo al lanzamiento en armas del 10 de octubre de 1868, y de la continuidad de este pensamiento independentista en Cuba a lo largo del proceso revolucionario cubano.
Posteriormente, representantes sindicales de varias entidades de este sector, entre ellos, la Comercializadora de combustibles Cupet, la Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (Onure), la Empresa de mantenimiento a grupos electrógenos fuel oil (gef), la Unidad de base de la empresa de grupos electrógenos y servicios eléctricos (Geysel), la UEB Bayamo, la sección sindical de 220 Volt y la de grupo electrógeno de montañas socializaron sus experiencias laborales y en el trabajo con los afiliados.
Coincidieron en que la motivación y el ejemplo son clave para ganar credibilidad ante las masas, y exigir su posterior participación en las diferentes actividades sindicales.
Igualmente, resaltaron el acompañamiento de estas secciones sindicales a afiliados aquejados por alguna enfermedad o que cumplen alguna misión.
“Asumí nuevamente el rol como secretario de una sección sindical. Al principio nos costó trabajo integrar a los muchachos, mayormente desanimados. Mi experiencia me fue dictando por dónde ir, para motivarlos y llevarlos al cumplimiento de las actividades sindicales”, expone Enri Espinosa Fonseca, secretario de la sección sindical Bayamo.
La cotización entiempo y forma, donaciones de sangre, entrega de valija a damnificados por fenómenos naturales, creación de círculos de interés y formación de patrullas clic, conforman otras de las acciones del sector.
Frank Espinosa Fonseca , comunicador de la Empresa Eléctrica Granma ahondó en las coberturas de los diferentes medios de prensa y por el propio grupo de comunicación de la Eléctrica a diferentes efemérides y actividades, destacándose entrevistas a trabajadores de este consagrado sector.
Kenia Anaya Tornés, miembro del secretariado provincial del Sindicato de Energía y Minas, destacó la valía de estas intervenciones para perfeccionar el trabajo en el sindicato de cara al X aniversario de creado, un 21 de septiembre.