
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y la Gobernadora de la provincia, Yanesty Terry Gutiérrez recorrieron, este domingo, colectivos agroindustriales de varios municipios del territorio.
Intercambiaron con dirigentes y trabajadores del central Arquímides Colina, donde conocieron de los intensos esfuerzos que realizan para estar listo y comenzar a moler en las próximas jornadas en la zafra azucarera 2023-2024.
Allí, se precisaron los detalles técnicos y organizativos que les permita hacer una buena arrancada y garantizar los volúmenes de azúcar refino, para la canasta familiar normada y el consumo social.
Mientras, en la Unidad Empresarial de base(UEB), Derivados Granma, adscripta a la Empresa azucarera del mismo nombre, fueron informadas de los procesos productivos en las plantas de alcohol, ron, torula y de CO2, decisivas en los aportes para generar los alimentos e ingresos en divisas por la exportación.
Visitaron el área destinada al autoabastecimiento de la UEB, en la que fomentan la crianza de cerdo, ovino, gallina y tilapia; plantaciones en los cultivos varios y la siembra de caña, esta última con 34 hectáreas de la materia prima, la que comercializarán en la actual cosecha.
Yudelkis Ortiz Barceló en diálogo, con directivos y obreros de esta unidad, señaló que están demostrando que con la responsabilidad, compromiso y una correcta conducción de las tareas se pueda llegar a los resultados y salir adelante, en medio de situaciones económicas complejas, para que el 2024 sea mejor, a partir de las experiencias y las buenas prácticas.
Añadió que aunque el 2023 ha sido un año muy duro, sumamente difícil, vamos a celebrar el aniversario 65 del triunfo de la Revolución más fortalecidos sobre la base de lo vivido, porque las situaciones difíciles nos imponen metas, retos y maneras de hacer más, para avanzar.
El periplo incluyó el colectivo laboral de las casas de cultivos protegidos de la Empresa agropecuaria Paquito Rosales, en Veguita, Yara, instalación que, en los próximos días, iniciará la exportación de los ajíes picantes denominado Chile habanero y las cosechas de las hortalizas, como el tomate, pimiento y pepino.
Ortiz Barceló se interesó por los precios de la venta a la población e insistió en que hay que lograr una mayor comprensión y concertación de estos, porque no pueden ser los mismos en las cuantías, donde se producen como en Yara con el arroz y el tomate que en otro lugar.
Insistió en la calidad y exigencia por el cumplimiento en la contratación de las producciones, llegarles a todos los agricultores, trabajar y luchar con sentido de pertenencia por los granmenses.
El periplo continuó por las fincas de Santa Rita y La Vuelta en Yara, del cooperativista Luis López Chávez, quien cuenta con excelentes siembras de plátano vianda, con la tecnología de extradenso; de papa, granos y hortalizas.
Abarcó la Unidad empresarial de base, central Enidio Díaz Machado, de Campechuela, el que restableció, en horas de la madrugada del lunes, su proceso de molida con la disposición de cumplir el compromiso productivo y enfrentar las limitaciones materiales con espíritu de victoria.
Durante la visita en Ceiba Hueca, la Primera Secretaria del Partido en la provincia convocó a los azucareros a trabajar unidos, de forma organizada y disciplinada, para lograr las más de 25 mil toneladas de azúcar, además de los volúmenes de meladura en los otros dos ingenios.