
Manzanillo. – Más de una treintena de profesionales de la salud pública de Granma se reunirán por dos días en esta costera localidad, como parte de las sesiones de un taller dedicado a la atención al paciente grave.
El hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley será la sede del evento, que tiene entre sus objetivos socializar las mejores prácticas en materia de procedimientos con los enfermos en estados de gravedad y reducir los índices de morbilidad.
Médicos, enfermeras, técnicos y estudiantes vinculados a ese tipo de servicios, de ictus y cirugía analizarán los procedimientos y prácticas en salas de enfermos crónicos y atenciones a los pacientes traumatizados.
Las intervenciones quirúrgicas y su repercusión, la actualidad en la ventilación mecánica artificial, y las emergencias médicas en situaciones de desastres se incluyen también en la agenda de los intercambios.
Las ponencias, mesas redondas, conferencias y paneles también permitirán un acercamiento a las nuevas tecnologías, la nutrición del paciente crítico, y el abordaje a las patologías neurológicas y de Cardiología, nefrología, gastroenterología y las variantes quirúrgicas.
Los organizadores del taller afirmaron en intercambio con la prensa que los trabajos deben ser inéditos y aceptarán protocolos de tesis para los residentes en las especialidades vinculadas a la temática del evento, que saluda los diez años de creada la cátedra de atención al paciente grave en el principal hospital de Manzanillo.