
Irán denunció el viernes ante la ONU que las declaraciones injerencistas del presidente estadounidense, Donald Trump, constituyen incitación a la violencia, inestabilidad y actos terroristas dentro del país persa.
A través de una carta dirigida al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, Amir Said Iravani, criticó las declaraciones imprudentes de Donald Trump contra Teherán.
“Tales amenazas, independientemente de cualquier pretexto político o discurso, están absolutamente prohibidas por el derecho internacional. Cualquier intento de incitar, alentar o legitimar disturbios internos como excusa para ejercer presión externa o una intervención militar constituye una grave violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Irán y una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, remarca el texto.
Agregó que cualquier apoyo o facilitación de actividades subversivas o violentas en otro Estado se considera un hecho internacionalmente ilícito del derecho internacional y compromete directamente la responsabilidad internacional del Estado interviniente.
El diplomático iraní matizó que las supuestas declaraciones de apoyo al pueblo iraní provienen de funcionarios estadounidenses con un largo y documentado historial de intervenciones militares, operaciones subversivas y uso ilícito de la fuerza en todo el mundo, en flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU.
Iravani recordó que las intervenciones militares estadounidenses han causado numerosas víctimas civiles, el colapso de gobiernos, catástrofes humanitarias y el auge y fortalecimiento de grupos extremistas y terroristas.
En este sentido, el representante de Irán en la ONU indicó que el pueblo iraní ha experimentado las consecuencias, de lo que EE.UU. denomina “preocupación por su bienestar” durante décadas.
“El historial estadounidense demuestra claramente un patrón constante de intervención y presión, siempre disfrazado y perseguido bajo el pretexto de apoyar al pueblo iraní”, criticó.
Iravani se refirió a la responsabilidad del secretario general y del Consejo de Seguridad de la ONU, de condenar firmemente las declaraciones imprudentes y provocadoras de Trump por ser una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas.
Enfatizó que Irán rechaza categóricamente las declaraciones intervencionistas e incendiarias, y reitera su derecho a defender su soberanía, integridad territorial, seguridad nacional y la protección de su pueblo contra cualquier injerencia extranjera.
“La República Islámica de Irán ejercerá sus derechos de manera decisiva y proporcionada. La plena responsabilidad de las consecuencias derivadas de estas amenazas ilegales y de cualquier escalada de tensión posterior recae sobre Estados Unidos”, señaló Iravani y pidió que la carta se registre y distribuya como documento oficial del Consejo de Seguridad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el 2 de enero que está listo para intervenir militarmente en Irán, en un nuevo caso de injerencia abierta en asuntos internos de terceros países por parte del Gobierno de EE.UU.
A través de su red social Truth, Trump afirmó que Washington acudirá al rescate de «los manifestantes pacíficos», escalando la tensión apenas seis meses después de que fuerzas estadounidenses atacaran instalaciones nucleares iraníes.
La amenaza llega en momento en que se desarrollan protestas en la capital iraní desde el pasado 28 de diciembre, siendo el principal reclamo el alza del costo de la vida y la gestión económica del país.
