
El Maestro Fide (MF) granmense Jeorling Batista Suárez competirá, a partir de mañana, en la capital cubana, en la final del campeonato nacional absoluto de ajedrez.
Desde la sede del evento el jiguanisero, de 42 años de edad, expresó a La Demajagua digital que su gran sueño es alcanzar la segunda norma de Maestro Internacional (MI) y para eso tratará de sumar la mayor cantidad de puntos en un torneo sumamente fuerte.
La lid, por el sistema suizo, terminará el día 12 y contará con siete Grandes Maestros, además del MI y campeón nacional Jorge Roberto Elías Reyes (Camagüey), quien ya alcanzó el máximo título, pero todavía no lo ha recibido oficialmente.
Jeorling, con 2232 ELO, es uno de los últimos entre los más de 20 participantes en la lid, en la cual el único trebejista por encima de 2 500 será precisamente Elías, favorito para retener la corona.
Batista Suárez dio dos sorpresas en diciembre de 2025: primero se alzó con la corona provincial de Granma y días después logró el segundo lugar en el zonal oriental y con ese resultado la clasificación a la fase final del campeonato cubano de ajedrez.
