
MANZANILLO.- Niños, jóvenes y adultos salieron desde bien temprano a las calles de esta costera localidad granmense para festejar las nueve décadas de vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hoy 13 de agosto.
El Parque Carlos Manuel de Céspedes fue el escenario donde acontecieron en horas de la mañana las principales actividades deportivas, recreativas, culturales y artísticas, mientras por el cielo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo volaron noventa palomas en homenaje a igual cantidad de años del líder histórico de la Revolución cubana.
Exhibiciones de deportes de combate, del club de motos, una simultánea de ajedrez, presentaciones de libros sobre la vida y la obra del Comandante en Jefe, proyectos danzarios, teatrales y congas infantiles desbordaron cada espacio del centro histórico manzanillero, sitio donde Fidel les habló al pueblo el 4 de febrero de 1959.
Entre los regalos manzanilleros por nuevo onomástico del líder revolucionario está la iniciativa que asumieron ocho artistas de la plástica de dibujar la figura de perfil del Comandante en Jefe vestido de verde olivo y el logotipo de la Campaña granmense Fidel entre Nosotros.

El creador Julio Oduardo Castañeda, uno de los promotores, declaró a la prensa, en nombre de sus compañeros la alegría de asumir una tarea con la cual retribuyen el interés de Fidel por las artes plásticas y la consolidación de esa manifestación con la fundación en el año 2002 de par de academias en la oriental provincia cubana de Granma.
“La técnica que utilizamos es el esmalte sobre cartón y una vez que la concluyamos sendas obras serán colocadas en las sedes del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manzanillo”, aseguró Oduardo Castañeda.
Las actividades manzanilleras por los noventa años del invicto Comandante incluyeron la declaración de Sitio Histórico al Centro de Desove para la cría artificial del camarón, entidad inaugurada por Fidel el 19 de diciembre de 1986.
Para horas de la tarde están previstas diversas opciones en los escenarios de la urbe para el disfrute de toda la familia, con el plato fuerte a cargo de los realizadores del gustado espacio de la radio local, Ecos del Carnaval se transmitirá desde el Parque Carlos Manuel de Céspedes y el centro recreativo cultural La Concha acogerá esta noche un concierto de la agrupación Manolito y su Tirijala.
En vísperas del cumpleaños de Fidel y como iniciativa local, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio entregó el Sello Eterno Joven al historiador Daniel Rodríguez Verdecia, el profesor Santiago López Martínez, y la combatiente Flora Irma Sánchez Troyano.
La vanguardia juvenil comunista manzanillera fue la principal protagonista de una Cantata por Fidel que esperó las primeras horas de este 13 de agosto, para cantar feliz cumpleaños al líder de la Revolución y brindar por su salud con un cake gigante.