
Estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo y a la Universidad de Granma conforman, desde este viernes, un contingente creado para contribuir a la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti, en comunidades de la capital provincial.
La principal misión de estos noveles es efectuar las pesquisas y el control del autofocal en los barrios y áreas de salud, con el objetivo de eliminar la presencia de ese vector que transmite virus, como el dengue, el zika y el chikungunya.
En el acto de abanderamiento, intervino en nombre de los jóvenes, Humberto Cedeño Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, quien expresó: “Hoy respondemos al llamado de nuestra sociedad, conscientes de que nuestro aporte es vital y seguiremos dando el paso al frente cuando el país lo necesite, porque esta convocatoria es nuestro fusil, nuestro yate Granma y nuestra Sierra Maestra”.
El mérito de sus integrantes, que realizarán esa importante labor social y sanitaria, hasta el próximo día 29, es que renuncian al descanso escolar, tal como ya lo hicieran cuando fue ineludible su incorporación a las instituciones médicas y a la pesquisa, en los momentos más críticos de la lucha contra la Covid-19.
Luego de abanderarlos, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador provincial, conversaron con los estudiantes, elogiaron su incondicionalidad demostrada ante el llamado de la Patria, y los exhortaron, además, a convertirse en agentes de transformaciones positivas en las comunidades y barrios donde trabajen.
Asimismo, a estos se unen 42 estudiantes de la carrera de Enfermería, de los cuales 30 apoyan, desde hace varias jornadas, las labores en el servicio materno-infantil del Hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, y el resto brinda su ayuda en las salas del Hospital infantil General Luis Ángel Milanés Tamayo, de Bayamo.