
El 30 de marzo de 1953, en Santo Domingo, Delicias (Puerto Padre),pobladores del referido lugar testificaban el nacimiento de quien hoy se erige como un referente ineludible en el panorama cultural cubano: el Dr. C Juan Clímaco Ramírez Martínez.
La pasión por el séptimo arte comenzó a temprana edad, convirtiéndolo en un crítico cinematográfico destacado, un realizador audiovisual prolífico, escritor y poeta, méritos que le avalaron la condición de Hijo Adoptivo de Bayamo, el hogar espiritual.
Su carrera está marcada por la participación como jurado en diversos festivales internacionales, oportunidad para redescubrir las esencias creadoras de maestros del cine como el estadounidense Oliver Stone y los cubanos Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Santiago Álvarez.
En 1986, dio un paso crucial en su trayectoria al realizar su primer documental, “Parteras”, en formato de 16mm, no solo laureado en el Festival Territorial de Cine de Aficionados y Cine Clubes cubanos, también se convirtió en un punto de referencia al ser seleccionado para participar en el Primer Festival Internacional de Jóvenes Creadores, Moscú 1987. Iniciaba una prolífica filmografía que abarca desde documentales hasta videoarte y cortometrajes de ficción.
A lo largo de su carrera, Ramírez Martínez continúa innovando en el ámbito audiovisual. En 1988, produjo “Un instituto que crece”, y su compromiso con el cine lo llevó a ser nombrado presidente de la sección de cine de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual es fundador y actualmente Miembro de Honor. Su formación académica en Dirección de Audiovisuales en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona culminó con una tesis sobresaliente: “Por el camino del azúcar”, la cual le valió varios premios en certámenes posteriores.
Su labor como comunicador no se limita al ámbito audiovisual; como escritor ha publicado artículos de cine y crítica en diversas revistas cubanas e internacionales.
Es miembro activo de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba desde 1987. Su filmografía es vasta y rica, incluyendo títulos como “La luz de Yara” (1989) y “Los hijos de su espada” (2004), una coproducción con Venezuela.
En 1990 asumió el cargo de Director Provincial de Cine en Granma , tres años después, se destacó como Director, locutor y Asesor de radio, recibiendo múltiples premios en Festivales Nacionales con su programa “Diálogo Franco”, influencia extendida a la televisión, donde ha sido escritor y director en CNC TV.
En su labor de promoción cultural, ha presidido la Asociación de Artistas Audiovisuales y de la Radio en la UNEAC de Granma y e integrado la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
El año 2024 testificó otro reconocimiento: el Premio Provincial de Cultura en Investigación y durante años ha compartido sus conocimientos mediante cursos de postgrado en temas como Comunicación Audiovisual, Apreciación de las Artes Visuales y la Historia del Cine Cubano, formando así a nuevas generaciones de artistas y críticos.
Juan Clímaco Ramírez Martínez es, sin lugar a dudas, un hombre que ha dedicado su vida al arte y a la cultura, dejando una huella imborrable en quienes han tenido el privilegio de compartir su camino, inspirando a quienes creen en el poder transformador del cine y la palabra.
