
En primer lugar, una aclaración. No piense el lector que el título de este contenido alude a una muchacha llamada Julia, y al talentoso veinteañero del equipo de béisbol Los Alazanes de Granma, nombrado Guillermo García García, a quien el colega Ibrahin Sánchez Carrillo denominó 3G y el calificativo se ha generalizado entre los granmenses aficionados al deporte nacional de Cuba.
Se trata, en realidad de la comunidad de Julia, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Bayamo, la cual quedó cubierta en fecha reciente con tecnología 3G (tercera generación) de telefonía móvil, según publicó en el perfil de su biografía en Facebook el ingeniero Sergio Milán Muñoz, jefe de departamento de servicios móviles de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
La radio base 3G instalada en la zona mencionada, permite a los usuarios acceder a todos los servicios de Internet, desde dispositivos móviles. También, del servicio de voz.
El asentamiento de Julia está unido al poblado de Mabay, que también cuenta con cobertura 3G, en el que se encuentra el central azucarero Arquímedes Colina, dotado de refinería productora de azúcar refino, conocida, también, como azúcar blanca.
La enciclopedia EcuRed señala que esa localidad “tiene el honor de contar con el primer Soviet de América Latina, instalado allí el 14 de septiembre de 1933”.

En Julia-Mabay, nombre con el que también se nombra la zona, desde 2018 se realiza, cada año, la Fiesta del Aliñao, bebida en ella producida, patrocinada por el cantante Raúl Torres, hijo del lugar.
Los trabajadores de Etecsa en Granma están enfrascados en incrementar los servicios de telefonía móvil y básica fija, y sus logros recientes en ese sentido lo dedican a saludar el 1 de mayo próximo, Día Internacional de los Trabajadores.