
Un grupo de 14 karatecas de Bayamo efectuó el examen de grados, que consiste en el cambio de color de cinturón realizando katas, defensas y combates.
Los atletas, diez varones y cuatro hembras, se presentaron ante un prestigioso jurado encabezado por el shihan Jorge Franco Villalón, sexto dan, presidente nacional de la academia cubana de Karate Do, estilo Jyoshimon Shorin Ryu, y en el que también estuvo el shihan José Ángel Escobedo, sexto Dan y presidente de la academia en Granma.
Los examinados, que realizaron sus exhibiciones en la escuela primaria bayamesa Roberto Coco Peredo también se presentaron ante el maestro y sexto dan Carlos Medina Blanco, presidente honorífico de Granma, además del sexto dan Ismael Guevara y Solangel Santiesteban, presidente provincial de la Asociación Cubana de Artes Marciales.
En el examen la categoría más alta, segundo Dan, fue alcanzada por Jorge Lozada, en tanto el niño de 11 años Ernesto Brito Domínguez, quien alcanzó el cinturón negro y primer Dan Ho, realizó el mejor examen.
El estilo Jyoshimon Shorin Ryu fue creado por el maestro japonés Soke Hoshu Ikeda en 1969 y su nombre podría traducirse como “sendero a la paz o la armonía” pues para él cualquier tarea, incluyendo la enseñanza del propio karate, debía estar en armonía con todo lo que rodea a los seres humanos.