“Ha sido un asamblea auténtica, como los artistas de la Asociación Hermanos Saiz, que llegarán a su IV congreso haciendo más por Cuba”, dijo la integrante del Comité Central del Partido y primera secretara en Granma Yanaisi Capó Nápoles, al intervenir en la asamblea de balance de la intelectualidad juvenil en la provincia.
En un ambiente familiar y constructivo, los delegados enfocaron sus planteamientos sobre el mejoramiento comunicacional entre la institución y los asociados, su inserción en eventos más allá de Granma y la mayor intencionalidad en la música folclórica y la trova, como espacios de cubanía.
Inspirados en nuevos sueños y aspiraciones valoraron la necesidad de fortalecer las relaciones AHS-Enseñanza artística, implementar nuevas alternativas para el desarrollo literario, la gestión socio cultural, su interacción con otras manifestaciones del arte y la búsqueda de mejores espacios y mecanismos para atraer a los públicos.
Cada planteamiento llevó implícito la voluntad de hacer, motivo por el que reclamaron mayor apoyo a peñas y acciones culturales como la Fiesta innombrable, de Manzanillo, Canción al Padre, de Bayamo, canalización de espacios trovadorescos, folclóricos y becas de creación.
Nuevos asociados recibieron el carné que los acredita, se eligió el ejecutivo provincial que ahora preside la percusionista folclorista Náyade Esperanza Duany Palacio e integran, además, Ruslan Rodríguez de la Torre y Jorge Amadoris Milán González . Los dos primeros y Katerine de la Paz Herrera, electos como delegados al IV congreso de la AHS.
El periódico La Demajagua entregó a Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la organización artística juvenil, el Primer Premio, logrado por el también escritor, en el concurso Vértice, de cuentos breves 2022.
Asistieron al encuentro Sara Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de Granma, Rafael González Muñoz, Presidente nacional de la AHS y otros dirigentes políticos y culturales del territorio.