
La segunda Liga Dominical de Softbol de Bayamo ha terminado por todo lo alto, con ventas y festejos incluidos.
Fueron cinco meses de dura batalla, domingo tras domingo, en la que participaron nueve equipos integrados por ex atletas de béisbol, jugadores de ocasión y hasta por figuras activas de la pelota.
Desde el 12 de enero hasta este fin de semana, en el terreno Hermanos Blanco, de la Ciudad Monumento, más de 120 softbolistas, jugaron 16 partidos clasificatorios en dos vueltas de competencia.
Las Panteras de Jabaquito, con 13 victorias y solo tres reveses consiguieron el primer puesto de la etapa regular y parecían los grandes favoritos después de avanzar a la final, por el conocido sistema page, en el que vencieron a Los Mosqueteros, equipo que concluyó con igual balance el calendario.
Sin embargo, el conjunto Leones del Cristo (12-4), tercer puesto en la fase de todos contra todos, ganó sus dos partidos, primero a Veteranos (10-6) y luego a los propios Mosqueteros y así se convirtió en retador de Las Panteras.
En el partido por el primer lugar, de varios vuelacercas, triunfaron los Leones 16 por 11. Más allá de este merecido campeonato, lo más importante es que este tipo de evento se mantenga como opción participativa y recreativa.
Es cierto que ya no puede decirse que sea softbol a la piña, la bola ya no es tan “blanda” como antes, ( algunas pelotas tienen salen como misiles) pues en cada versión aparecen lanzadores más veloces, pero también es verdad que resulta un certamen sano, que atrae y crea mucho compañerismo, como decía a este redactor el ex jugador de béisbol de equipos Granma e Isla de la Juventud Gerardo Casí, organizador principal de la lid.
Vale señalar que los otros cinco participantes fueron ELGA’S (9-7), ETECSA (8-8), Bucaneros (4-12), CIMEX (3-13) y DaniRoyC (0-16).
Varias de esas selecciones estarán en la tercera edición de la Liga, que ya se anuncia para arrancar a finales de junio. Ojalá tenga el mismo rigor en la organización y ojalá en el futuro se conciban otros eventos para atletas de menos nivel, que también quieren jugar y divertirse aunque no terminen rugiendo como los Leones.