
La vejez constituye la aceptación del ciclo de vida de cada persona que ha llegado a este proceso. Envejecer es como escalar una inmensa montaña, mientras se sube, las fuerzas se van agotando. En el ascenso, existe un sin fin de obstáculos con los que podemos tropezar, resbalar, pero al llegar a la cima, se siente la satisfacción de haber alcanzado la meta. Es el momento de disfrutar del paisaje, los colores y el aire puro que inunda nuestros pulmones.
Por personas de la tercera edad, está conformado el club de música del ayer Nostalgia por los 60, dirigido por Nidia Esther Silva Borrero, radicada en Bayamo.
Como su nombre lo indica, son personas que sienten añoranza por la música de esa época. Un tema en específico los identifica: Baúl de los recuerdos, precisamente porque en estos, las personas mayores acostumbraban a guardar objetos valiosos con un significado especial para ellos y que les hace recordar momentos de su vida.
Nostalgia por los 60 está integrado por 42 personas de la tercera edad, a excepción de una joven abogada.
El segundo sábado de cada mes, tienen su espacio en la sede de la Unión de Escritores de Cuba en Granma. Allí asisten con bailables, cantos, proyecciones de películas sobre los cantantes de esta época, cumpleaños colectivos, Días internacionales, actividades veraniegas, por la Fiesta de la cubanía, rifas para recaudar fondos y también trascienden los espacios comunitarios con grupos teatrales y de artesanías.
“Las personas mayores sabemos divertirnos y disfrutar de la vida. Que ya seamos adultos no quiere decir que no tengamos juventud. Joven es quien quiere ser. Nosotros nos sentimos rejuvenecidos cada vez que intercambios entre nosotros y con otros municipios”, manifiesta Nidia Esther Silva Borrero.
Una de las reglas del club es que sus integrantes tengan una buena conducta social y moral para poder pasar un tiempo de calidad.
Sobre lo que significa ser adulto mayor, refiere Silva Borrero: “Ser adulto mayor no significa coger la jaba y sentarse en la casa. Es renovar nuestra vida. Todas las edades tienen su etapa, su encanto. Nosotros debemos evitar perder ese encanto y esa ternura.
“Me siento orgullosa cuando fulana dice ¡ mira te están saliendo las canas, ahora sí eres adulto mayor!”
Nidia comparte un mensaje para los jóvenes: “la experiencia vale mucho. Es bueno nutrirse de la sabiduría que las personas mayores profesan.
“A los adultos, recordarles que la juventud también se lleva dentro, no solo en lo físico. No porque seamos viejos dejamos de ser jóvenes. La juventud sigue latiendo en nosotros.
“Recuerden que no es viejo el que pierde su cabello si lleva en su corazón el amor , si mantiene fe en sí mismo, si vive alegre y sanamente, convencido de que para el corazón no hay edad”, expone la entusiasta Silva Borrero