La Habana-. La Conferencia La Nación y la Emigración, que sesionará este fin de semana en el Palacio de Convenciones de la capital, tiene el denominador común de que sus participantes, representativos de la comunidad cubana residente en el exterior, apuestan por la soberanía de Cuba.
Esta es la cuarta ocasión que tiene lugar el encuentro, el último hace ya 19 años, con el antecedente del diálogo que propició el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el año 1978 y que abrió los caminos para ese futuro inclusivo, próspero y sostenible de la Isla con sus nacionales radicados en el exterior.
En un reciente encuentro con la prensa acreditada al evento, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), explicó que esperan la participación de casi 400 cubanos radicados en alrededor de 49 países.
Lo más importante de este grupo representativo de la comunidad cubana en el exterior, con la más variada corriente de pensamiento, es que abogan por la defensa, independencia y soberanía de Cuba, en un contexto diferente y con cambios sustanciales desde la última cita en el año 2004, aseveró.
Este sábado y domingo los temas versarán sobre comunicación social y tecnologías, cultura e identidad, desarrollo económico e inversiones y los vínculos con el país.
La mayor asistencia se prevé de naciones como Estados Unidos, España, Alemania, México, República Dominicana, Italia, Canadá, Perú, Francia, Costa Rica, Bélgica, Ecuador, Panamá y Bolivia, entre otros.