Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debe evacuar un almacén médico situado en el sur de la Franja de Gaza, según informó el lunes el director general del organismo de la ONU, Tedros Adhenom Ghebreyesus.
Las fuerzas israelíes reanudaron el viernes de la semana pasada sus operaciones en el enclave palestino tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego humanitario, instaurado el 24 de noviembre.
Las FDI enviaron a la OMS una nota para que retire los suministros de su almacén médico en el sur de la Franja “en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres la dejarían inutilizable”, escribió Tedros en X (antes Twitter).
“Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales y las instalaciones humanitarias”, agregó el director general de la OMS.
Ghebreyesus describió el pasado domingo como “petrificante” la situación que atraviesan los sanatorios de la Franja de Gaza, concretamente el hospital de Nassar, en Jan Yunis, en el sur del enclave.
Por su parte, la portavoz de OMS, Margaret Harris, declaró la semana pasada que, si no se restablece el sistema sanitario en el enclave palestino, las enfermedades podrían causar más muertes que los bombardeos.
- Según los últimos datos del Ministerio de Salud gazatí, más de 15.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.