Santo Domingo.-(PL) Más de un centenar de cubanos y dominicanos solidarios con la isla se congregaron hoy en el Monumento a José Martí, en esta capital, para condenar el bloqueo impuesto a Cuba y denunciar la escalada de agresiones de Estados Unidos.
En la República Dominicana se vive hoy una expresión profunda y creciente de solidaridad con Cuba, que se manifiesta en organizaciones políticas, movimientos sociales y de masas que alzan su voz en defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo cubano.
Ante el monumento al Héroe Nacional y en otros espacios, dominicanos y cubanos hermanados reafirman que Cuba no está sola frente al bloqueo y las agresiones externas, y ratifican su compromiso con las causas justas, la autodeterminación de los pueblos y el legado antiimperialista.
Hussmell Díaz, en representación de la Asociación «Máximo Gómez» de Cubanos Residentes, afirmó que las recientes medidas anunciadas por Washington violan el Derecho Internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos.
Díaz leyó la Declaración de la Asociación, divulgada horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la semana pasada una orden para declarar una “emergencia nacional”, bajo el argumento de la supuesta “amenaza” que —según Washington— representa Cuba para su país y para el resto de la región.
De acuerdo con el documento, esa medida abre la posibilidad de imponer aranceles a los productos de países que suministren petróleo a la nación caribeña.
La Asociación Máximo Gómez ratificó su solidaridad incondicional con la Revolución y su pueblo, y se sumó al clamor de la comunidad internacional que, de manera mayoritaria, exige el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo.
Los cubanos residentes y los amigos dominicanos han estado siempre junto a Cuba, en cada batalla y en cada circunstancia, pero este domingo se sintió con especial fuerza un sentimiento profundo que los une y que refleja también el sentir de millones de personas en el mundo.
Como expresaron varios de los presentes, Cuba es esperanza, es solidaridad y es un ejemplo vivo de resistencia; por eso hay que estar con ella, defenderla y acompañarla, hoy más que nunca.
En la ocasión, Enrique Portuondo, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en la República Dominicana, dio lectura a la declaración de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, en la cual se expresa el rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, dirigida a recrudecer el cerco económico.
La Red advirtió que el verdadero propósito de esta nueva escalada de la Casa Blanca “es profundizar las dificultades económicas del pueblo, afectar su calidad de vida y generar desestabilización social, sin reparar en el daño humano que tales políticas provocan”.
