La Upec del siglo XXI debe ser la Upec de los jóvenes

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 noviembre, 2023 |
0
Foto Anaisis Hidalgo Rodríguez

” La Upec del siglo XXI debe ser la Upec de los jóvenes”, en ello coincidieron los participantes de la comisión número 3, que sesionó en el Palacio de las Convenciones como parte del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

Las intervenciones hicieron hincapié en la necesidad de tener una organización que ayude a impulsar los medios de comunicación y que a su vez haga los cambios necesarios en la prensa cubana, pero cambios revolucionarios.

Los ponentes llamaron la atención sobre varios temas que atañen a la Upec en el siglo XXI, entre ellos: las condiciones en que viven y trabajan nuestros periodistas, el alto sentido humano de la organización, el impacto en el ámbito comunicacional y la necesidad de impulsar el cumplimiento de los principios de la ley de comunicación social.

En ese sentido, trascendió la responsabilidad que tiene la Upec del siglo XXI en la formación de las nuevas generaciones.

El llamado unánime fue a enamorar a los jóvenes de las redacciones, para lo cual debemos hacer un adecuado recibimiento a los recién graduados ya sea en los institutos o en los medios; hablar su lenguaje, sentir como ellos, modernizar el discurso y aprovechar las prácticas laborales.

Se destacó la importancia de la legitimidad para que los medios se sientan representados, y en la necesidad de escribir de manera profunda, que refleje la realidad.

Se explicó que la idea de convertir algunos de estos medios en multimedios, permite explotar la potencialidades de las de los municipios desde los cuales la Upec puede generar financiamiento si logra insertarse en los proyectos de desarrollo local.

También constituyó un reclamo que se pague por antigüedad a los profesionales de este sector, como ocurre en otras profesiones, y se insistió en la necesidad de atender a los periodistas, sobre todo en este contexto en que los salarios son insuficientes en un sector tan estratégico para el país.

Por último, se resaltó el papel de la Upec como abanderada de la ética y la moral que debemos sembrar en la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *