
Un derroche de movimiento escénico, colorido y musicalidad, devino epicentro de la gala artística, por el Día mundial de la danza, celebrada este 29 de abril, en el teatro Bayamo, de la capital granmense, auspiciada por el Consejo de las artes escénicas.
El ballet folclórico provincial inició el recorrido danzario, en el que estuvieron presentes estudiantes de la especialidad, de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño y el acompañamiento musical del grupo Campeche, del sistema municipal de Casas de cultura.
Artistas profesionales y aficionados recibieron sus respectivos estímulos por el desempeño artístico en la actual etapa. En tal sentido distinguieron los proyectos: Arcoiris en movimiento y Timbaché, ambos en su primer aniversario.
Reconocimiento especial recibió el joven bailarín, profesor y coreógrafo Pedro Samuel González Milán y por la trayectoria fundacional destacada, en el Ballet folclórico Granma, recibió el estímulo Luis Enrique Durán.
De igual manera se reconoció el trabajo de la agrupación Campeche, del municipio Campechuela. En el ámbito profesional resultó reconocida la calidad interpretativa de la bailarina Darianna Rocío Miniet Gutiérrez y su homólogo Yusmany Guerrero Sosa .De manera especial, por sus 38 años de vida artística, recibió el estímulo Martarelis González Paneque.
La jornada DanzAbril 2025, iniciada el día 2l, del cuarto mes del año, también rindió homenaje al Premio Nacional de Danza 2001 y fundador de la Compañía Nacional de la referida especialidad, Eduardo Rivero Walker.
Al concluir el espectáculo quedó abierta la convocatoria para el premio provincial de danza 2026.