La Enseñanza Artística en Granma cuenta con los recursos y condiciones necesarias para iniciar el curso escolar 2017-2018.
Eddy Valiente Avilés, subdirector de esa Enseñanza en la provincia, declaró que está garantizada la base material de estudio, de vida y especializada que son los instrumentos musicales que, todos los años, el Centro Nacional de Escuelas de Arte envía para que los estudiantes puedan formarse.
“En este caso, también se va a trabajar en la sustitución de los instrumentos que tengan alguna dificultad para que no haya ningún tipo de problemas en el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes”, apuntó el directivo.
“La Escuela Elemental de Arte Manuel Navarro Luna de Manzanillo comenzará con una matrícula de 64 estudiantes, mientras que la Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo abrirá el curso con 244 alumnos. En este nuevo período lectivo ese centro también iniciará una nueva formación de Instructore de Arte, experimento que se va hacer en algunas provincias del país y incluyendo a Granma, la que comenzará con 55 educandos a partir del 1 de noviembre”.
Valiente Avilés informó, además, que desde el punto de vista constructivo acometen acciones de reparación, sobre todo en la Escuela de música de Manzanillo, lo que no limita el comienzo del curso el venidero día 4.
El directivo también refirió que cuentan con el claustro completo de profesores para impartir las clases tanto de la especialidad como de formación general, “algo muy importante porque garantiza el proceso docente-educativo”, claustro al que están vinculados renombrados artistas de Granma.
El acto de inicio de curso de ambos centros educacionales lo realizarán el lunes 4; el de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño en el teatro de la propia institución, a las 10:00 de la mañana, y el de la Escuela Elemental de Arte Manuel Navarro Luna en el Teatro Manzanillo a las 2:00 de la tarde.
En la escuela de arte de la Ciudad del Golfo se estudia la especialidad de música con varias especializaciones, como violín, viola, piano, percusión, trompeta, entre otras; mientras que en la Escuela de arte de Bayamo imparten clases desde el nivel elemental hasta el medio, en el nivel elemental las especialidades de música y danza y en el nivel medio teatro.
La Enseñanza Artística en Granma acoge también a estudiantes de territorios vecinos, como de Holguín y Las Tunas. Además tiene alumnos del Nivel Medio Profesional que estudian en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey y Las Tunas, y en las escuelas nacionales de danza y de música.