
Alumnos y profesores de la sede Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma (UdG), se encuentra preparados para realizar el próximo día 22 de este mes de noviembre, el Bastión Estudiantil Universitario (BEU) correspondiente al actual curso escolar 2018-2019.
La jornada se llevará a cabo en cumplimiento de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior sobre el papel y el lugar ocupado por las universidades cubanas, precisa en información enviada a esta publicación, Alina González Menéndez, comunicadora institucional de la UdG.
El programa del BEU en la sede Blas Roca Calderío, contempla realizar la preparación en cuatro áreas.
En el área uno estarán los estudiantes de primer año y trabajarán en instrucción de infantería, preparación de tiro y atención primaria a la salud; la número dos será para los de segundo año, quienes harán entrenamiento táctico e ingeniero.
El área tres fue destinada a los estudiantes de tercer año, para impartirles una conferencia sobre la subversión político-ideológica, llevar a cabo un encuentro con combatientes de la Revolución Cubana y prácticas de atención primaria de salud.
Para los trabajadores de la instalación universitaria fue reservada el área cuatro, en la cual se realizará la puntualización del registro militar con especialista de recursos humanos, formación y puntualización de la Brigada de Producción y Defensa y los Grupos de Respuesta Rápida.
También, explicación de las señales únicas de aviso y las acciones a realizar en cada una de ellas, distribución y ubicación de los trabajadores por las áreas, según prioridades en las misiones previstas para tiempo de guerra.
Los estudiantes de cuarto año visitarán, en marcha patriótica, la casa de Celia Sánchez Manduley en Manzanillo y el museo de la localidad; los de quinto año irán a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.
El programa del BEU incluye, además, realizar un ejercicio demostrativo de evacuación con la Cruz Roja Cubana y prestación de los primeros auxilios.
Como colofón se realizarán actividades deportivas y recreativas.
La organización y desarrollo del Bastión estará dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del segundo aniversario de su desaparición física, al aniversario 62 del desembarco del Granma y 59 de la creación de las Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, al 147 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y al 150 del inicio de las guerras de independencia.
En la sede Blas Roca Calderío la UdG tiene dos Facultades, la de Educación Media, en la que se imparte una decena de carreras, y la de Educación Básica, con seis.