
A asumir con mayor protagonismo y proactividad los cambios necesarios y a hacer mucho más, incluso en medio de las difíciles condiciones que vive el país, convocó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, durante una sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Gobierno en Granma, efectuada este jueves en Bayamo.
“El pueblo debe percibir el resultado del esfuerzo; no basta con dedicar muchas horas al trabajo”, subrayó Marrero, también miembro del Buró Político del Partido, tras insistir en la necesidad de analizar cada jornada con sentido crítico: “cada día, con la almohada, hay que revisar qué salió bien, en qué nos equivocamos y rectificar de inmediato”.
El Jefe de Gobierno reiteró que equivocarse no constituye el problema esencial, sino no corregir a tiempo los errores y quedarse inmóvil, y enfatizó en que “los tiempos han cambiado, y tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas; no podemos tenerle miedo al cambio, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado”, recordando la máxima del Comandante en Jefe, Fidel Castro.
Citó, además, al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al señalar que “no se puede continuar dirigiendo desde reuniones e informes, sino desde la calle, junto al pueblo, con sensibilidad y participación”.
Marrero instó a los cuadros a asumir una conducta más integral, a estar bien informados e informar a los ciudadanos y evitar promesas imposibles.
Asimismo, subrayó la urgencia de transformar las empresas estatales y articular su desempeño con las formas no estatales de gestión, en beneficio de la economía nacional.
Al abordar la situación actual, expresó que, teniendo en cuenta la compleja situación que afronta el país, es preciso dominar los planes para tiempo de guerra.
El Primer Ministro evocó la rica historia del territorio granmense, cuna de las gestas por la independencia nacional, desde el desembarco del yate Granma, hasta las acciones del Ejército Libertador.
Recalcó que en el territorio comenzó la lucha por la libertad, en la cual los cubanos combatieron al ejército colonialista español, y en los campos de batalla se escuchaba la orden de nuestros jefes insurrectos: “¡Corneta, toque a degüello!’”, rememoró.
La viceprimera ministra Inés María Chapman, acentuó que salir adelante en las actuales circunstancias depende de la aplicación de la ciencia y la innovación, y que para que la industria cárnica avance, no puede depender de traer la carne de otras provincias.
Asimismo, exhortó a consolidar un sistema agroalimentario que cierre ciclos y subrayó la necesidad de impulsar las exportaciones, lo cual, entre otros beneficios, permite al exportador destinar parte de los ingresos en divisas a la compra de combustible para garantizar las producciones.
También, la viceprimera ministra destacó la relevancia de la economía circular, en la cual los “desechos” de una producción son materias primas para otras, y señaló la necesidad de usar los residuos urbanos.
Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, aseguró que Granma tiene condiciones para autoabastecerse de alimentos y aportar a las restantes provincias orientales, tal como lo concibió Fidel, pues “la tierra no está bloqueada”, y remarcó que “la entrega de tierras ociosas no debe demorar ni una hora”.
El ministro de Trabajo y seguridad social, Jesús Otamendiz Campos, ratificó que deben subsidiarse personas, no productos, y advirtió que las unidades presupuestadas no deben tener plantillas infladas, con personas cuya permanencia no aporte, y orientó realizar estudios de carga y capacidad, para definir la fuerza laboral que cada una necesita.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, destacó que deben ser prioridades el control estricto en el uso del presupuesto, la reducción del déficit fiscal y de la inflación, así como el incremento de la circulación mercantil y de la recaudación de impuestos, en estrecha correspondencia con las proyecciones de estabilización macroeconómica y saneamiento de las finanzas del país.
En la reunión, Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma, rindió cuenta de su gestión, con un informe calificado por los miembros del Consejo como muy objetivo y autocrítico, en correspondencia con las necesidades del pueblo.
Señalo que no ha logrado los niveles necesarios de uso de las capacidades productivas, ni la articulación del sistema empresarial; también –dijo- es insuficiente la efectividad en el enfrentamiento a las violaciones que afectan a la población; los servicios comunales, distan de lo que el pueblo merece y es imprescindible reducir la mortalidad infantil.
En la sesión participaron, también, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en el territorio; diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, directores de entidades provinciales y otros funcionarios.
