
La llama martiana, que realiza el recorrido desde el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia hasta la capital del país, estará hoy en la evocación de la quema de Bayamo, un hecho histórico que tradicionalmente se recrea cada 12 de enero.
El fuego, obtenido en la llama eterna del Mausoleo de Santa Ifigenia, será una de las novedades de la gala por el 154 aniversario por el incendio de Bayamo, prevista para e la Plaza de la Revolución.
La lumbre, trasladada en faroles por jóvenes destacados en una ruta denominada Con la luz de las ideas, fue recibida ayer en Jiguaní, en cuyos territorios pasó el Apóstol los últimos 10 días de su existencia.
Integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de Santiago de Cuba entregaron, en el parque de Jiguaní, una modesta farola a sus homólogos granmenses, quienes la trasladaron a la Ciudad Monumento, donde permanecerá este jueves para ser colocada el viernes en manos de muchachos de la provincia de Holguín.
En el acto de recibimiento estuvieron presentes Yordanis Charchaval, primer secretario del Partido en Jiguaní; Reynaldo Fernández, máximo dirigente de la Juventud en Granma y Yasmani Milanés, presidente del MJM en la provincia.
El fuego recorrerá gran parte del país hasta llegar a La Habana, donde se celebrará el tradicional desfile de las antorchas el próximo 27 de enero, víspera del aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional.
La iniciativa se concretó por primera vez en enero de 2013 y tuvo como esencia realizar un periplo similar para homenajear al Maestro en diversos sitios de Cuba.