La Habana.-(PL) Un cargamento de ayuda humanitaria de emergencia del gobierno chino, con 30 toneladas de alimentos, arribó hoy al aeropuerto José Martí para auxiliar a afectados por el huracán Melissa en las provincias orientales de Cuba.
El envío constituye la primera de seis cargas aéreas programadas, cuyos insumos serán distribuidos rápidamente en las zonas más castigadas por el paso del fenómeno, que dejó centenares de viviendas dañadas, sin causar pérdidas humanas.
En la ceremonia de recepción estuvieron presentes las viceministras de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) Débora Rivas, y de Comercio Interior, Aracelys Cardoso, así como el embajador de China en Cuba, Hua Xin.
En su intervención, el diplomático aseveró que “el pueblo y el Gobierno chinos se solidarizan con los familiares de los afectados”, y recordó que, antes del huracán, el Gigante Asiático entregó cinco mil sistemas de paneles solares, y asistencia financiera.
Además de los seis vuelos con alimentos, Cuba recibirá tres envíos marítimos con colchones, linternas, bobinas de acero para tejas, sistemas fotovoltaicos y otros insumos que se descargarán en el puerto de Santiago de Cuba.
“La ayuda de emergencia china «es otra clara muestra de la amistad especial y la fraternidad entre nuestros pueblos”, afirmó Hua Xin. “China actuará con acciones concretas para materializar el compromiso de construir una comunidad de futuro compartido”, añadió.
Por su parte, la viceministra Cardoso destacó la utilidad de los alimentos que arribaron la noche de este sábado, los que aseguró, que llegarán a su destino lo antes posible”. Subrayó asimismo la solidez de la amistad cubano-china que “este año ha tenido un saldo muy positivo para la cooperación bilateral».
