
En casi 152 millones de metros cúbicos (m3) de agua beneficiaron al sistema de embalse de la provincia de Granma, las lluvias asociadas al huracán Irma durante su reciente paso por la parte norte del oriente cubano.
El 6 de septiembre, las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia mencionada, retenían 259 millones 750 mil metros cúbicos del líquido, para el 28 por ciento de ocupación de su capacidad, que es de 940 millones 620 mil m3·
Ocho días después, como resultado de precipitaciones ocurridas en el territorio granmense y escurrimientos procedentes de las provincias de Holguín y Guantánamo, esos acuatorios habían aumentado a 411 millones 468 mil m3 el agua acopiada y a 44 el porcentaje de llenado.
Las presas que mayores cantidades recibieron son Bueycito, en el municipio de Buey Arriba (57 millones de m3), Paso Malo, en Bartolomé Masó (51 millones de m3) y Corojo, en Guisa (30 millones de m3).
Ese incremento en la cantidad de agua embalsada, aumenta la garantía de su suministro a los sectores residencial y estatal en la provincia de Granma.