«Lo que el bloqueo niega, la solidaridad lo entrega»

Share Button
Por Granma | 12 febrero, 2026 |
0

Un segundo envío de ayuda humanitaria para la Mayor de las Antillas se prepara desde México, luego de que arriben a territorio cubano los buques de apoyo logístico de la Marina Papaloapan e Isla Holbox, con más de 800 toneladas de productos.

«Una vez llegue el primer cargamento, se regresa el barco y se va a hacer un segundo envío, y así se va a estar enviando», afirmó en su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta, Claudia Sheinbaum.

En ese sentido, añadió que serán habilitados mecanismos para facilitar la participación de organizaciones civiles que impulsen colectas solidarias.

«Sé que hay grupos de la sociedad que están organizándose para juntar víveres, y sí lo pueden entregar», sostuvo. Al respecto, indicó a la Secretaría de Gobernación que funcione como enlace en la coordinación con las autoridades federales respecto a los espacios disponibles en los embarques oficiales, donde se sumaría esta ayuda.

Y significó que, «hay organizaciones que están llamando a esta colecta. Nosotros todavía no lo hacemos porque estamos enviando lo que teníamos, además del apoyo que normalmente se da mediante Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo)».

Por otra parte, la mandataria enfatizó que no se han suspendido los vuelos mexicanos a la Isla.

DE PUEBLO A PUEBLO

La campaña «De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo», impulsada por el Colectivo de Solidaridad Militante Va por Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México, quedará instalada en el Zócalo, del 14 al 22 de febrero.

La iniciativa no solo mostrará, una vez más, que la nación caribeña no está sola en su enfrentamiento al bloqueo, sino que también servirá para recopilar alimentos y medicinas, que ayudarán a palear las consecuencias de esa política genocida.

Por medio de un comunicado oficial, ambas organizaciones aseguraron que, «el pueblo mexicano –que se caracteriza por su solidaridad, fraternidad y hermandad histórica con el pueblo cubano–, responde decididamente para no permitir que se castigue de manera injusta» a la Mayor de las Antillas. Asimismo, sentenciaron: «Lo que el bloqueo niega, la solidaridad lo entrega», de ahí que, cada producto llegado a Cuba «rompe el cerco imperial».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *