
El granmense Lorenzo Pérez Escalona (S6) alcanzó hoy su décimo premio en Juegos Parapamericanos, al concluir tercero en la final de los 100 metros libres, durante la segunda jornada de la natación en Santiago 2023.
Pérez Escalona terminó el recorrido en 1:08.50 minuto, como escolta de sus conocidos rivales: el brasileño Talisson Glock y el colombiano Nelson Crispín, oro y plata, en ese orden.
Esa fue la cuarta medalla que consiguió en su principal especialidad (2-1-1), en la que, además, triunfó en los escenarios internacionales más exigentes, hasta imponerse en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016 y el Campeonato Mundial de 2017.
Lorenzo, que ostentó también el récord del orbe en el hectómetro, se ratificaba así como el paranadador cubano más laureado de la historia, aunque ha visto escapar el favoritismo de años atrás.
El oriundo de Niquero llegó a la capital de Chile con seis preseas de oro y tres de plata en justas cuatrienales, desde su debut en Guadalajara 2011.
En la ciudad mexicana subió tres veces a lo más alto del podio, dos en Toronto 2015 y una en Lima 2019, antes del bronce que acaba de sacar del Centro Acuático, en Ñuñoa.
Así decía adiós al certamen chileno porque, a diferencia de ediciones anteriores, solo se inscribió en su prueba favorita; mientras, no se convocaban los 50 metros y decidía alejarse de los 400 metros.