MANZANILLO.- El pueblo de esta costera urbe festeja desde hoy -y hasta el lunes- el aniversario 224 de la fundación de la ciudad del Golfo de Guacanayabo con el incentivo especial del cumpleaños 90 de Fidel y de la evaluación de territorio vanguardia en la emulación granmense por el 26 de julio.
Cultura, costumbres, tradiciones y deportes se conjugan en el programa por el nuevo onomástico de la segunda urbe en importancia de la oriental provincia de Granma y que tendrá en los alrededores del Parque Carlos Manuel de Céspedes, el escenario esencial de las opciones.
Agrupadas en la jornada de la cultura manzanillera, desde este sábado y hasta el lunes, las actividades se dedican a los poetas Julio Sánchez Chang y Ángel Pena e incluyen lecturas de poesía y presentaciones y expo venta de libros a cargo de los especialistas del Centro para la promoción de la cultura literaria.
La agrupación Mentes Callejeras, de Holguín protagonizará desde las diez de la noche un concierto especial en el Centro Recreativo Cultural La Concha, escenario que recibirá el domingo al elenco de humoristas camagüeyanos Sin comentarios y la orquesta Estudio Dos.
Los residentes en barrios y comunidades urbanas y rurales de este costero territorio tendrán a su disposición múltiples propuestas artísticas a cargo de proyectos danzarios, de teatro, música y canto, de la mano de los instructores de arte y promotores de cultura.
El lunes 11 de julio, día del aniversario 224 de Manzanillo acontecerá una gala en el principal teatro de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, y que devendrá en paseo por las tradiciones, costumbres y cultura del terruño, regalo de los artistas Olga González, Jesús Estrada, Ormán Cala, Dámaris Diéguez, Juan García y el Coro Áncora, de Las Tunas, invitado especial a la noche.
Los festejos concluirán con una actuación de la orquesta Original de Manzanillo el lunes en el centro recreativo cultural La Concha.
La fundación de la ciudad de Manzanillo aconteció el 11 de julio de 1792, hecho ordenado por el Rey de España.
Los más de 130 mil residentes en el territorio festejan los 224 años de la ciudad con el entusiasmo y la perseverancia combatiente que ha hecho sentir siempre dignos a los hijos del terruño que bañan las aguas del Golfo del Guacanayabo.