¡Luces, cámara, acción!

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 14 febrero, 2026 |
0

Con la icónica frase “¡Luces, cámara, acción!”, cada segundo sábado de febrero se celebra el Día Mundial del Cine, para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo.

La magia del cine nos brinda una experiencia transformadora y personal. Cada película es una lección aprendida, una inspiración y una emoción que nos toca hasta la última fibra de nuestro ser.

¿Cómo se originó el Día Mundial del Cine?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció esta efeméride, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus filmes favoritos, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, mediante  las redes sociales.

La primera celebración se llevó a cabo antes de la 92 entrega de los Oscar, en el año 2020.Uno de los antecedentes fundamentales radica en la invención de medios mecánicos y técnicas para captar, crear y reproducir movimientos.

A mediados del siglo XIX se inventó el daguerrotipo, la fotografía, la cámara oscura, el taumatropo, la linterna mágica y el fusil fotográfico.

En tal sentido destaca el quinetoscopio o cinetoscopio, un invento creado en el año 1891, precursor del moderno proyector de películas. Creó la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz, utilizando un obturador de alta velocidad.

Por su parte, los hermanos Lumiére crearon el cinematógrafo, cuyo dispositivo permitía la toma, proyección y copiado de imágenes en movimiento. Presentaron una serie de imágenes documentales el 28 de diciembre de 1895.

Los inicios del séptimo arte se remontan a la época del cine mudo en el año 1895, hasta el año 1929. Ya en la primera década del siglo XX surgieron varios estudios fílmicos de escasas dimensiones, en Europa y Estados Unidos. Proyectaban filmes de pocos minutos y metraje, con una temática simple y una producción de bajo costo.

Posteriormente, el cine tuvo una amplia difusión como manifestación artística, con sonido y color. Ello sentó las bases para la generación de diferentes movimientos y corrientes, destacando el cine de vanguardia, independiente o documental, entre otros géneros cinematográficos que conocemos en la actualidad.

A cineastas y cinéfilos, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *