El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 89 años, recibió este jueves las máximas condecoraciones de Colombia y Brasil de manos de sus presidentes, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos de visita en Uruguay.
En un jardín de su casa a las afueras de Montevideo, el exmandatario, acompañado por su esposa Lucía y en recuperación de un cáncer de esófago, recibió de Petro la Cruz de Boyacá, y de Lula la Cruz del Sur, las máximas condecoraciones de sus países.
Petro ha manifestado en varias ocasiones su admiración por el expresidente uruguayo, emblema de la izquierda latinoamericana.
Lula, que asistirá a la cumbre del Mercosur en Montevideo, dijo que la Cruz del Sur a Mujica es un reconocimiento por “su incansable lucha”.
“Puedo decirles que de todos los presidentes que he conocido, de los que he sido amigo y a los que he invitado durante muchos años, Pepe Mujica es la persona más extraordinaria que conocí”, declaró Lula en el jardín del expresidente.
“No soy hombre de premios ni de medalla. Soy un hombre del pueblo, que hice lo que he podido con mi pueblo y nada más”, dijo Mujica.
É uma emoção poder condecorar o grande companheiro Pepe Mujica com a maior honraria brasileira, a Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul, por sua incansável luta pelo melhor da América Latina e do mundo. Um exemplo para todos nós. pic.twitter.com/s8FJLBU981
— Lula (@LulaOficial) December 5, 2024