El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, comentó este miércoles detalles de la conversación telefónica «respetuosa y cordial» sostenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ocurrida hace aproximadamente diez días.
El mandatario venezolano abogó por el diálogo de Estado a Estado como vía para la paz y la diplomacia, en medio de las crecientes amenazas y el despliegue militar estadounidense cerca de las costas venezolanas.
Maduro explicó que la llamada fue iniciada desde la Casa Blanca hacia el Palacio de Miraflores. Destacó su apego a la prudencia diplomática, aprendida durante sus años como canciller y bajo la guía del Comandante Hugo Chávez, prefiriendo la discreción en asuntos de gran importancia. «Cuando hay cosas importantes, en silencio, tienen que ser. Hasta que se dé», afirmó el Jefe de Estado.
El presidente Maduro afirmó que, si esta llamada significa un avance hacia un diálogo respetuoso entre Venezuela y Estados Unidos, la diplomacia será bienvenida. «Estados Unidos, todo su pueblo, su juventud, están cansados de guerras eternas», enfatizó el mandatario, remarcando que estos conflictos han marcado la psicología colectiva del pueblo estadounidense, con ejemplos como Vietnam, Irak, Afganistán y Libia.
En este contexto, el presidente invocó el espíritu del «Ejército Unido Libertador del siglo XXI», señalando que la lucha por la soberanía y la independencia sigue vigente. Hizo un recuento de la histórica resistencia venezolana durante la emancipación, evocando una carta del general español Pablo Morillo al rey de España. En ella, Morillo expresaba su preocupación por la tenacidad del pueblo venezolano ante la colonización, al referirse a ellos como «fieras resueltas».
Maduro afirmó que «no solo que no pudieron reducirnos, sino que los expulsamos de toda Sudamérica en unión con nuestros hermanos colombianos, panameños, ecuatorianos, peruanos, argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos». El Jefe de Estado destacó la figura de Bolívar como «un genio de la unión, de vencer la intriga, el divisionismo, fue un genio para construir varios cuerpos de ejército».
Dirigiéndose al ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, el presidente explicó la proeza de Bolívar al dirigir «siete cuerpos de ejército, simultáneo». Resaltó que lo hizo «sin WhatsApp, sin teléfono, sin satélite» y logró «volver polvo miles de hombres mejor armados que nosotros, que envió en cientos de barcos el Rey de España para someternos». Maduro sentenció que no pudieron entonces, «ni jamás podrán con nosotros los venezolanos», en referencia al panorama internacional actual que acecha a Venezuela.
Estas reflexiones fueron realizadas por el presidente Maduro mientras supervisaba los avances en la Ruta de Consolidación del Sistema de Gobierno Comunal y Popular, en el Barrio San Blas de Petare, estado Miranda.
(Tomado de Telesur)
