Mantienen vigilancia epidemiológica

Share Button
Por Yaimara Pérez Reyes | 18 junio, 2023 |
0
FOTO Universidad de Ciencias Médicas de Granma

A causa de las abundantes lluvias ocurridas en el territorio granmense, las autoridades gubernamentales, junto a la Dirección provincial de Higiene y Epidemiologia, observan una estricta vigilancia epidemiológica, ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

La doctora Oslaida Chong Osoria, jefa del Departamento de vigilancia y lucha antivectorial del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología  en el territorio, dijo que se mantiene un comportamiento estable en el reporte de casos de arbovirosis (dengue), siendo las localidades de Bayamo, Manzanillo Jiguaní, Guisa y Yara las que reportan mayor número de confirmados, aunque se evidencia un incremento en las atenciones por síndromes febriles agudos en los 13 municipios.

Chong Osoria alerta a la población de que el inicio del verano, cuando ocurre un incremento de las altas temperaturas y las lluvias, es un clima favorable para el ascenso de la focalidad y el riesgo de la transmisión del dengue y otras arbovirosis.

Recordó, además, que los moradores deben extremar las medidas de higiene en los hogares para evitar los criaderos en las viviendas, por lo que se recomienda proteger los depósitos para el almacenamiento de agua.

Insistió en la limpieza de patios y azoteas, gavetas de refrigeradores, bebederos de agua de animales, floreros, y otros recipientes que acumulen agua por más de 24 horas.

Igualmente, apuntó que es vital acudir al centro de asistencia médica o área de Salud más cercano ante la presencia de síntoma febril, también, si presenta erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda, y enrojecimiento de los ojos.

Es importante señalar que, en tiempos como estos de abundantes precipitaciones, aumenta la contaminación del agua, la cual debe hervirse para evitar enfermedades diarreicas agudas.

Vigilar la cocción de los alimentos y su preservación es necesario para prevenir que se corrompan con facilidad, en caso de ocurrir, no lo ingiera, así impedirá una afección digestiva que pudiera complicarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *