
El amor y la amistad desde la perspectiva martiana, constituyó el eje inspirador para reanudar este viernes el encuentro En nombre de la paz, auspiciado por la filial granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).
Al respecto el escritor Luis Carlos Suárez Reyes, representante de la intelectualidad en el territorio, principal orador, resaltó la base humanista del inspirador de la Revolución cubana y refiriéndose a las acciones profesadas por el Maestro en circunstancias complejas precisó:
“El amor y la amistad son verdaderamente entendibles, asimilables, estimulantes, en Martí, cuando lo reconocemos viviendo en el contexto histórico en que actuó, en correspondencia con el ser humano que puso en su horizonte a brillar la estrella de un ideal”.
Se refirió a la dialéctica actuante en aquel hombre que nos invita a redescubrir su luz, como chispa imposible de fragmentar, para mantener vivo a quien encontró en Cuba su amor superior.
Otros panelistas reflexionaron sobre la vigencia e importancia de sus enseñanzas, las denuncias formuladas frente a las maniobras norteamericanas empeñadas en lograr la hegemonía en América, iluminado por el prisma de quien vivió en las entrañas del monstruo.
Se refirieron, además, a los textos integradores del ideario martiano, de los sueños por una paz con justicia, decoro y posibilidad de progreso para todos los seres humanos, desde la verticalidad de su proyecto revolucionario, precursor de la cultura por la paz, la amistad y el amor.