
La escalada del conflicto entre Israel y Hamás, que empezó el pasado 7 de octubre, sigue cobrando fuerza con persistentes ataques desde ambos lados, mientras un número desconocido de personas sigue retenido por los radicales.
Este martes, Israel afirmó haber recuperado el control sobre la frontera con la Franja de Gaza y declaró que Hamás “no tiene dónde esconderse”. Al mismo tiempo, el movimiento palestino amenazó con empezar a ejecutar a los rehenes por cada ataque que Israel realice sin previo aviso contra objetivos civiles en la Franja de Gaza.
Escenas devastadoras tras los ataques israelíes en Gaza pic.twitter.com/ZqdLu4FHnd
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 10, 2023
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó este domingo el estado de guerra, por primera vez desde 1973, e informó del inicio de “operaciones militares importantes”. Netanyahu prometió utilizar “todo el poder de las FDI para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en “una ciudad en ruinas”.
Más de 2 millones de palestinos (50% menores) viven en tan solo 365 km2 de la Franja de Gaza con un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Israel que provoca que el 65% esté por debajo del umbral de pobreza. Y Occidente llama a su lucha terrorismo cuando es derecho a la rebelión. pic.twitter.com/k5yZvwlQMv
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) October 10, 2023
De acuerdo con las últimas estimaciones, al menos 687 palestinos han muerto y otros 3 800 han resultado heridos desde la escalada del conflicto, mientras que más de 900 israelíes perdieron la vida y unos 2 616 fueron heridos.
Mientras tanto, más de 187 500 habitantes de Gaza se han visto desplazados como consecuencia del actual conflicto, según la ONU.
Se denuncia que Israel está usando la ilegal arma química de fósforo blanco contra población palestina. Si es así, ¿Cuándo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Premio Nobel de La Paz en 2013) va a investigarlo como lo hizo con Siria?pic.twitter.com/BBBerVGeXG
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) October 10, 2023